Hiperbuildings

3 de diciembre de 2006

Taipei 101



106 pisos: 508 metros de alto y 700.000 toneladas en oficinas para 12.000 personas. Todo en el Taipei 101 es grande. Este gigante hizo temblar el mundo de la arquitectura, ingenieria y construccion. Redes de fibra optica de 1 Gigabit por el interior del edificio y los ascensores mas rapidos del mundo (cedidos por Toshiba… estos elevadores llevan pasajeros desde el primer piso hasta el piso 89 a velocidades de 1010 metros por minuto. Los elevadores tienen forma de bala para hacer menor ruido, además son presurizados para no hacer daño en los oídos de los pasajeros, y prácticamente libres de vibración gracias a un sistema de suspensión que detecta vibraciones y resta los efectos con pequeños pesos) eran tan solo algunas de las caracteristicas de este edificio: un regulador de masa de 800 toneladas el ultimo piso promete evitar el colapso estructural frente a fuertes vientos, sismos e incluso huracanes. Pero este gigante no solo esta haciendo temblar a la escena del AEC (architecture, engineering and construction), si no que segun el geologo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwan, tambien estaria haciendo temblar el area de Taiwan. La ciudad de Taiwan se ubica muy proxima a una falla geologica, por lo que siempre ha tenido sismos. Pero en Octubre del 2004 y Marzo del 2005, dos sismos de 3.8 y 3.2 grados en la escala re richter tuvieron su epicentro justo bajo el edificio. La actividad sismica en Taiwan se ha incrementado considerablemente desde la construcción del rascacielos, en noviembre de 2004. Según algunos cientificos, esta enorme mole de acero ha hecho la ciudad mucho mas vulnerable a los terremotos.



Esta presion extra que se pasa a la falla, seria la responsable de gatillar estos temblores. Pero el geologo y los administradores del edificio no confirman ni descartan esto hasta realizar una completa investigacion que permita establecer con exactitud los efectos de la torre sobre el suelo de Taiwan.



Sky City 1000

Ps.. para este.. me faltan palabras.. aunque es verdad que este proyecto pudiera no llevarse a cabo.... si como dicen algunos geologos el Taipei 101 ha incrementado o mejor dicho ha hecho mas vulnerable a taiwan a los sismos y terremotos... (y yo que queria un departamento de esos XD) pero ps.. dicen que una imagen vale mas que mil palabras no?








Pero ps.. si alguien quiere revisar un poco mas de esto las paginas oficiales son Taipei 101 y Sky City 1000.

0 comentarios: