24 Caprices

2 de enero de 2007

Nicolo Paganini fue un Compositor italiano y virtuoso del violín. Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón.

En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que, fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. Renunció a las giras en 1834. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él. Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para un solo violín compuestos entre 1801-1807, seis conciertos y varias sonatas.

Les cuento todo esto, porque Eliot Fisk, un músico de la ciudad de Filadelfia, EE.UU. hizo una adaptación de los 24 caprichos, para guitarra... cabe mencionar que ya son particularmente difíciles con el violín, y lo interesante de esta interpretación es que al igual que con el violín, en algún momento parece que es mas de una guitarra sonando, así que para quien le interese, acabo de subir los 24 caprichos, con los arreglos hechos para guitarra por Eliot Fisk, encontrarlos en violín es mas común, pero avisenme si es que quieren que los suba ;) ok, desde aqui pueden descargar los 24 caprichos de Nicolo Paganini:

Les pongo un video del ultimo capricho, espero les guste...





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye niño, sabes que faltan 2 caprichos, espero los subas, porque no quiero tenerlos incompletos, ok, bye! ;)

Anónimo dijo...

hermosa colecciòn,
pero todos queremos Los 24 caprichos de este disco son salidos del violín de PAGANINI, los podès subir?

Xavier Narval dijo...

Hola Anonimo, si si se que los 24 caprichos son de Paganini, de hecho los dos primeros parrafos del post hablan sobre el, y si no los subi en violin, es porque son más fáciles de encontrar, la adaptación a guitarra es mas dificil de descargar, asi k ps, si de verdad lo queres mandame un mensaje y los pongo, o te digo de donde descargarlos, ok, ciao!

methevas dijo...

quisiera si me puedes pasar de donde se puede bajar el de violin de paganini me gusta mas el violin que guitarra