Ballet

5 de enero de 2007


Yo escribiendo sobre esto... :S ... ps.. solo porque fue una especie de pedido especial XD, pero ps... la neta es que si encontré cosas bastante interesantes sobre algo que sólo hasta ahora (casi forzosamente) llamó mi atención.

Que es el Ballet?

El diccionario español de ballet lo define como: "Un trabajo realizado en el ámbito de teatro, en la cual un coreógrafo ha expresado sus ideas hacia un grupo o bailarines o solistas, junto a un acompañamiento musical con los trajes apropiados, el decorado y luces. No siempre un Ballet se basa en un argumento. La danza clásica o ballet es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. El ballet es uno de los bailes que requiere entrenamiento desde una temprana edad, sobretodo si se quiere llegar a ejecutar profesionalmente. El ballet clásico es la base necesaria como preparación para cualquier otro estilo de baile."

Hay principalmente tres escuelas de Ballet Clásico, la Francesa, la Italiana y la Rusa.

Escuela Francesa

La Escuela Francesa de Ballet Clásico comenzó en las ceremonias del tribunal de los monarcas franceses. Louis XIV estudiado con el amo del famoso ballet clásico de Pierre Beauchamp y estableció la primera academia de baile, conocida como Académie Royale de Musique et de Danse, en París en 1661. La Escuela de Danza de la Ópera ha sido fundada en 1713 y ahora pertenece a la Escuela de Danza del Teatro Nacional de la Opera de París. Entre sus maestros de ballet clásico más famosos han sido Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, G. y A. Vestris, M. y P. Gardel, F. Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats, Aveline y Lifar. Destacan de la Escuela francesa su elegancia y movimientos suaves, llenos de gracia más que el virtuosismo técnico de la escuela rusa. Su extensión de influencia es en todas partes de Europa y es la base de toda la educación de ballet clásico.

Escuela Italiana


La Academia de Baile Imperial se unió a La Scala de Milán en 1812. Su período más grande comenzó cuando Carlo Blasis, bailarín italiano y profesor, se hizo su director en 1837. Blasis publicó dos manuales, un "Tratado sobre el Arte de Baile" y el "Código de Terpischore", en el que él codificó su enseñanza de métodos y todos sus conocimientos de técnica de ballet clásico. Estos libros forman la base de nuestra educación (entrenamiento) clásica. Blasis formó a la mayor parte de los bailarines famosos italianos de la época, y una de sus pupilas era Giovanni Lepri; quien fuera era el profesor de Enrico Cecchetti, uno de los profesores más grandes en la historia de la danza clásica. Caracteriza a la escuela italiana su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus bailarines, quienes asombraron a la audiencia con sus pasos difíciles y vueltas brillantes.

Escuela Rusa


La Escuela Rusa se fundadó en San Petersburgo en 1738 por el bailarín francés Jean - Baptiste Landé. La influencia francesa fue continuada por grandes profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot, Christian Johanssen, Julios Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa. En 1885 Virginia Zucchi, una bailarina famosa italiana, apareció en San Petersburgo y creó sensación con su técnica poderosa y brillante italiana que se diferenció de la elegancia suave, llena de gracia de la técnica francesa frecuente en Rusia hasta entonces. Otros bailarines italianos como Enrico Cecchetti llegaron en Rusia y siguieron asombrando a los rusos con su destreza asombrosa, piruetas brillantes, viajes y fouettés. Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los italianos tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso. Así, la escuela rusa de ballet clásico es un desarrollo de las escuelas francesa e italiana. Durante 1920 la bailarina rusa y profesora Agrippina Vaganova desarrolla un sistema planeado de instrucción, que más tarde se hizo conocido en el mundo entero como el sistema Vaganova. En este sistema se ha creado el método básico de ballet de la escuela soviética coreográfica.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo yo Xavier!
Bueno pues muy buena onvestigación aunke muy básica me hubiera gustado k hablaras mas de la escuela francesa. Y sobre todo de las técnicas de aprendizaje o el tiempo que lleva a los bailarines hacer k sus musculos sean flexibles, limitantes de peso y cosas como esas...
De todos modos esta interesante y gracias por el interes! =D

Xavier Narval dijo...

Bueno... ps... no esperaba quejas despues de que acepte hacer una entrada sobre esto (contra mi voluntad :S)... ja ja ja ja ja... no es cierto ;)

Anónimo dijo...

Yo no te obligué! Pero bueno... sigo esperando k le pongas más interes! =D...

Anónimo dijo...

Hola Xavier

HAy algo que probablemente no lo sabes sobre lo que has escrito, que Giovanni Lepri el maestro de Cecchetti, vivió en Mexico DF con su hija Amalia Lepri tambien bailarina. Talvez fuera interesante para ti investigar sobre la influencia de este gran bailarin y coreografo en tu pais! Un abrazo

Gabriela dijo...

Hola me encantoo tu viideo y la info es muy buena beso

Carlos dijo...

Hola, cuando quieran puedo darles informacion de la Lepri, fue mi tatarabuela, no la conocí, pero mi abuela me platico mucho sobre ella y su esposo Victorio Calvo, saludos :D

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Carlos dijo...

Hay un error a la mera de dedo:

Blasis formó a la mayor parte de los bailarines famosos italianos de la época, y una de sus pupilas era Giovanni Lepri

es uno de sus pupilos, era hombre y mi tatarabuelo, saludos :D

Anónimo dijo...

Soy Dr. Victor Manuel Villar Calvo Oftalmologo Pediatra de Guadalajara bisnieto de Amalia Lepri hija de Giovanni Lepri. Tengo parte se su historia. Mi celular 3331708855

Anónimo dijo...

Yo soy nieto de Victorio Calvo Lepri, soy Victor Manuel Villar Calvo Oftalmologo Pediatra de Guadalajara 333 1708855