IgNobel

24 de febrero de 2007

Siento una cariñosa predilección por los sabios lunáticos, por los eruditos de disciplinas rocambolescas e inservibles, por los inventores que dilapidan su existencia en la fabricación de artilugios abracadabrantes, por los científicos chalados capaces de urdir fórmulas que ponen a prueba las leyes de la verosimilitud, por los filósofos capaces de levantar sobre la nada edificios dialécticos tan grandiosos como infundados. Creo que esta fascinación por los artistas del error y el desvarío que conciben una idea desquiciada y, con envidiable convicción, la alimentan hasta que dicha idea crepita en sus meninges y les provoca un cortocircuito mental. Esta admiración hacia los sabios idiotizados por el ejercicio encarnizado y quimérico del pensamiento, discurridores de artefactos bizantinos, metafísicos de la mentecatez, abnegados atletas del tirabuzón mental que acaban emborrachándose en el vértigo de su propia sinrazón, me ha acompañado siempre. Recuerdo con delicia, por ejemplo, la lectura de un libro originalísimo, La sinagoga de los iconoclastas, del escritor argentino J. Rodolfo Wilcock (Anagrama), que reunía una singular galería de personajes apócrifos, encantados de haberse conocido y de trastornar el universo con sus especulaciones demenciales.

Pero no se piensen que estos mesías del absurdo, capaces de sacrificarlo todo en la consecución de un logro que nadie les agradecerá, existen sólo en la ficción. La revista de humor científico Annals of Improbable Research convoca anualmente los llamados Premios IgNobel, que recompensan el trabajo de aquellos sabios que, apoyándose en procedimientos científicos, llevan su investigación hasta límites de genialidad lindantes con la demencia. Entre la nómina de ganadores del Premo IgNobel de Medicina se cuenta, por ejemplo, Karl Kruszelnicki, de la Universidad de Sydney, que perpetró un comprensivo examen de la pelusa del ombligo humano. O el traumatólogo Peter Barss, quien detalló exhaustivamente los ingresos en el Hospital Provincial de Papúa (Nueva Guinea) de pacientes afectados de traumatismos craneales originados por caídas de cocos. Yukio Hirose, de la Universidad de Kanazawa, se hizo acreedor al Premio IgNobel de Química por su estudio sobre una estatua de bronce que, misteriosamente, había permanecido durante años indemne a las cagadas de las palomas. Y C. W. Moeliker, investigador del Natuurmuseum de Roterdam, obtuvo el Premio IgNobel de Biología por documentar el primer caso científicamente registrado de ‘necrofilia homosexual en el pato silvestre’.

La influencia de la música country en el suicidio, las secreciones olorosas de las ranas sometidas a estrés o la actividad celular en el cerebro de una langosta expuesta a la contemplación de la saga de Star Wars son el asunto de otros estudios –publicados siempre por revistas científicas de renombre– que han merecido los Premios IgNobel. En su declaración de intenciones, los convocantes declaran que los trabajos galardonados «primero hacen reír, y luego hacen pensar»; son muestras de un pensamiento que se sale de órbita y que nos demuestra que toda disciplina científica esconde entre sus pliegues un punto ciego, una especie de big bang donde se agazapa la risa loca. La ciencia como escándalo de la razón, como zona límite donde el pensamiento más alambicado y la idiotez más extrema se funden en una misma sustancia estupefaciente, donde las neuronas crepitan, achicharradas en el fuego de su propia osadía insensata.

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?

En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre. Quien quiera visitar la pagina oficial es:

Beijing 2008

13 de febrero de 2007

Si.... ya se que todos ya saben que los Juegos Olímpicos de 2008, oficialmente Juegos de la XXIX Olimpíada tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China, del 8 al 24 de Agosto de 2008. Algunas pruebas tendrán lugar en instalaciones construidas en ciudades cercanas y en la ciudad costera de Qingdao y en Hong Kong. La ciudad fue elegida el 13 de Julio de 2001 durante la Sesión 112 del COI en Moscú, con 56 votos, derrotando a Toronto, París, Estambul y Osaka (eliminada en la primera ronda de votaciones).

Pero lo que estoy seguro que no sabían (o no habían visto) es el tipo de construcciones que se están efectuando para este gran evento.... les dejo imagenes del Bird's Nest que es el nombre del Estadio Olímpico que se esta construyendo (bajo la firma Herzog & de Meuron) para este evento XD....





















Primeros pasos en WinXP

12 de febrero de 2007

Imagina que Linux es el SO estandar y que Microsoft es una pequeña compañía que ofrece el llamado MS Windows XP. Este texto intenta ser satírico así que: ¡no me lo tomeis en serio! Es una historia ficticia que debería ser divertida.


Así que di esto conmigo: No me lo tomaré en serio o de otra manera ni siquiera lo leeré.


Mis primeros pasos con Windows XP


He oído acerca de un nuevo Sistema Operativo llamado Microsoft Windows el otro dia y quería probarlo porque dicen que es facil de usar y que es intuitivo. Desafortunadamente el autor no ofrece ningún live-cd para probar todo antes de instalarlo. En vez de descargarlo de Internet, como siempre hago, he tenido que ir a la tienda de ordenadores y comprar uno por el precio de 150€. Tambien hay la llamada “Professional Edition” pero costaría incluso mas. Lo primero que hice cuando llegué a casa fué abrir la caja, poner el cd que traía en mi lector de DVD y encender el PC. La pantalla de instalación consistía en un simple fondo azul y un menú facil de usar. Quise respaldar mis datos primero así que intenté abrir una consola virtual pero lo normal de CTRL-ALT-F1 no funcionó (¿Que diablos?). Tuve que reiniciar, hace una copia y reiniciar la instalación de nuevo. El menú daba la opcion “Instalar Windows XP” y la selecioné.


Entonces hubo un extraño mensaje que decía “Acuerdo de Usuario Final” y tuve que aceptarlo para continuar. No había oido nunca de algo como esto en Linux así que leí la mayor parte del largo texto. No me está permitido distribuir este producto y no haré copias a mis amigos. Era de cualquier forma el extremo opuesto de otra licencia de la que había oído que se llama Gnu GPL. Despues de aceptarla con F8 la instalación continuó. Windows no reconoció que tenía particiones ext3 y reiserfs en mi sistema y me dijo que había encontrado un “sistema de archivos desconocido”. Siempre había pensado que eran estandares pero puede que estuviese equivocado. Había una opción de borrar todo el disco duro e instalar WinXP y la elegí. La proxima cosa curiosa fué que Windows no crea una particion separada para mis preciados datos y solo crea una gran particion del sistema. “Puede que Windows tenga un sistema de archivos de alta seguridad que haga backups automaticos en caso de perdida de datos” pensé. Como yo tenía un disco relativamente grande no pude seleccionar Fat32 y tuve que optar por NTFS. Tardó un rato formatear el disco.


Desafortunadamente no pude seleccionar paquetes de una lista como siempre hago en Linux - Windows seleccionó todo el solo. Los únicos ajustes que pude hacer fué introducir la fecha del sistema correcta, mi usuario y algo llamado clave de registro. Esta era un numero de 25 dígitos que tuve que introducir manualmente antes de que la instalación continuase. Despues de otro reinicio Windows estaba finalmente listo y funcionando - o casi. Windows quería activarse primero. Durante este proceso Microsoft intenta acceder a una web y verificar los datos de registro. ¡Ni de coña! Lo cancelé y Windows me dijo que tenía un periodo de prueba de 30 días despues del que tendría que registrarme. ¡Vaya mierda!


La nueva interfaz de usuario apareció y empecé a olvidar todas las dificultades iniciales. Era un poco raro que no hubiese una pantalla para poder iniciar sesión con el usuario por defecto para el trabajo diario. Por el momento estaba en modo administrador y tenia acceso de root. Eso me hizo sentir incómodo porque mi hermana pequeña tendría los mismos privilegios en ese sistema. Tampoco había opcion para ajustar los permisos de los archivos (algo como chmod) manualmente y esto podría ser otro riesgo para una estación de trabajo. Busqué el material de la documentación del sistema para empezar a ajustar mi nuevo sistema como quería pero no pude encontrar nada usable (F1 realmente no ayuda). De repente, un horrible pop-up amarillo apareció en la esquina derecha al fondo de la pantalla. Decía algo como “Nuevo dispositivo encontrado.” Una ventana en el medio de la pantalla me dijo que tenía que insertar el CD del controlador del dispositivo y pulsar en “Continuar”. Al principio no sabía lo que era pero de repente me di cuenta de que un controlador de dispositivo era algo como un modulo. Me acuerdo que venía un CD con mi impresora y lo encontré en una caja en el ático. Pulsé en “Continuar”. Mi nuevo sistema me advirtió que el controlador del dispositivo no había pasado el test de compatibilidad de hardware y que debería probar otro controlador. Estaba un poco asustado de darle a “Continuar” pero finalmente me decidí a hacerlo y - todo fué perfectamente. Estaba un poco irritado porque el estúpido mensaje me cabreó pero no tenía tiempo para quejarme. Despues de eso instalé todo el hardware y estaba preparado para navegar.


No había cortafuegos ni anti-virus instalado y me sentí un poco inseguro cuando entré por primera vez en la web. Estuve navegando durante dos minutos mas o menos antes de que recibiese un mensaje de “Al Dick” que me ofrecía una racion-durante-seis-años de Viagra. Dejando a un lado que no necesito ese tipo de cosas (¡de verdad!) era increiblemente cabreante. Encontré un how-to en la red para desactivar esos mensajes. El Internet Explorer no tiene filtro de popups y parece atraer publicidad y despues de quince minutos mi barra de tareas parecía un campo de batalla de spam. Tuve que cerrar todas las ventanas manualmente. Mi antiguo navegador Firefox traía posibilidad de pestañas incluída pero parece ser que IE tiene sus propias reglas y estandares de navegación. Pero eso fué solo el principio: Cuando quise chatear con mis amigos descubrí que Windows Messenger no soporta ICQ, AIM, TOM ni Jabber. Tenía forzosamente que crear una llamada cuenta de MSN para continuar pero me negué. Cuando quise mirar un DVD nuevo que había comprado en Francia Windows Media Player me dijo que no podía usar mi dvd en el PC debido al llamado “codigo de region”. Estaba algo confuso acerca de todo esto y le pregunté a un amigo que debía hacer. Me dijo que hay transferencia de datos desde mi PC con Windows directamente a Microsoft con el objetivo de comprobar mis especificaciones de hardware y hacer un chequeo de autenticidad de mi software. Estaba indignado. Estaba pagando un montón de dinero para tener un sistema estable y seguro que respetase mi privacidad y no una basura charlatana con fallos abierta a los demas como la puerta abierta de un granero. Quise echarle un ojo al codigo fuente para ver si esas recriminaciones eran correctas pero no pude porque ¡no había codigo fuente incluido! No quiero hablar de la llamada “jerarquía de archivos” de XP donde los ficheros de configuracion del sistema pueden son accesibles via C:\Windows\system en vez de /etc. No quieres saber lo que es la desfragmentación (no se necesita nada así en un ordenador con Linux), no hablaré del penoso terminal llamado “command” ni del porqué no deberías nunca abrir archivos adjuntos de los emails con Outlook Express.


Despues de que el sistema se colgase cuando quería quemar un CD con el programa de grabacion simplon incluído al mismo tiempo que hacía un analisis en una hoja de calculo con la miserable alternativa a OpenOffice de Microsoft llamada “Office XP” que me había costado otros 119€ (Lo conseguí un poco mas barato ya que soy un estudiante) puse todo otra vez en la bonita caja verde y se lo devolví a la tienda. El mismo dia instalé Linux otra vez como crítica a un sistema operativo monousuario, medio verde llamado Windows XP que puede que esté preparado para el escritorio en cinco años. Hasta entonces estoy a gusto con mi libertad con BSD, OpenSolaris y Linux.

Tomado del blog de Netdark, XD

http://netdark.wordpress.com/

Queda prohibido

11 de febrero de 2007

Un poema de Pablo Neruda... que para mi tiene una larga historia y un gran significado...

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.